3 de julio de 2017

MEMORABILIA GGM 871

MEMORABILIA GGM

Cali – Colombia
2 de julio de 2017

Crónica

Inauguración de la Plaza
Gabriel García Márquez en Paris
El colombiano fue homenajeado en la ciudad donde escribió
'El coronel no tiene quien le escriba'.

El blog sobre Gabriel García Márquez desea informar a sus suscriptores sobre todos los pormenores y el contexto de la noticia de la inauguración de la plaza en honor del escritor

Las fotos satelitales de la plaza antes de que la alcaldía de Paris acondicionara el sitio para la inauguración, son tomadas de los mapas de Google

 Asi se veia en la Web el sitio en donde se adecuo la Plaza en honor del escritor


 Dentro del circulo esta la plaza en la conjunción de la Rue du Bac y la Rue de Montalembert. A la derecha se observa las oficinas de Éditions Gallimard, propietaria de los derechos de publicación de la obra de Gabo en lengua francesa.



El círculo superior a la izquierda marca el sitio de la plaza Gabriel García Márquez. El circulo inferior encierra el hotel Des Trois Colleges que es del mismo en que vivió Gabo en Paris cuando llevaba el nombre de hotel de Flandre, en la Rue Cuyas. Como referencia se observa arriba de la foto el rio Sena y la isla de la Cité en donde está la iglesia de Notre Dame. La distancia entre la plaza y el hotel es considerable y no cercana como dijeron las noticias.

  El edificio marcado con la flecha negra, enseguida del hotel Pont Royal tiene la nomenclatura de N° 9 Rue Montalembert. Las noticias indican que allí residió Gabo en su estancia en Paris. De allí se concluye que el apartamento es de propiedad de los herederos de Gabo y debió adquirirlo el escritor para dar cumplimiento a las exigencias de las leyes francesas.  A la derecha el sirtio donde hoy es la plaza Gabriel Garcia Marquez, antes de que las autoridades parisinas la adecuaran para la inauguración.


Asi es la entrada al edificio con la placa de la nomenclatura debajo de la cual habrá una placa de mármol conmemorativa del hecho de que Gabo vivió en ese sitio.

Fue frente a la pequeña plaza ubicada en la intersección de la Rue du Bac y la Rue de Montalembert, en el séptimo distrito de París, donde el escritor colombiano tuvo su última residencia en Francia. El viernes se develó una placa en el lugar, en presencia de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y del Presidente del país cafetero, Juan Manuel Santos. Además de la placa, una segunda en mármol será colocada en la fachada del número 9 de la calle Montalembert, donde también vivió Gabo.

El homenaje del gobierno francés se celebra en un barrio en el que también habitaron otros célebres de la literatura como Chateaubriand y Apollinaire y donde él tuvo su última residencia en la ciudad.


En homenaje al Premio Nobel de Literatura hicieron presencia el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, la vicealcaldesa del distrito 7 , Josiane Gaude y Pia Elizondo, nuera del escritor colombiano quienes inauguraron este viernes la Plaza Gabriel García Márquez.


El lugar está situado en la esquina de las calles del Bac y Montalembert de la capital francesa, donde vivió el novelista por la época en que escribió El coronel no tiene quien le escriba. (sic)

“Qué iba a imaginar ese joven escritor y periodista que llegó a París en 1955, pobre de solemnidad, que alguna vez una plaza de la Ciudad Luz llevaría su nombre”, dijo Santos durante el homenaje.

La alcaldesa Hidalgo afirmó en perfecto español que “dedicar un homenaje a una leyenda como Gabriel García Márquez siempre resulta insignificante para una leyenda literaria, leyenda turística, en su sentido más noble, leyenda humana”.

“Estoy seguro de que en su cielo de mariposas amarillas, allá a donde ascendió Remedios La
Bella, debe estar (Gabo) sonriendo y aplaudiendo”, agregó Santos.

Entre tanto, Pía Elizondo, nuera del escritor, transmitió la emoción de la familia por contar con esa plaza y una placa en el número 9 de la calle de Montalembert, donde vivió, en una ciudad en la que la gente, dijo, se apoya en esas insignias para recordar dónde vivieron, trabajaron o murieron sus protagonistas.

QUIEN ES Pía Elizondo.

Pía Elizondo es una fotógrafa mexicana residente en Paris que fue invitada por la alcaldía de la ciudad a estar presente en la inauguración de la Plaza Gabriel García Márquez.

Su presencia en el acto se debe a sus nexos con el escritor colombiano ya que contrajo nupcias con Gonzalo García Barcha, hijo del escritor con quien tiene tres hijos, Mateo, Emilia y Jerónimo.
Por otra pararte Pía es hija del Salvador Elizondo, escritor y crítico mexicano, considerado el más vanguardista de la generación de los 60.

QUIEN ES Anne Hidalgo

Nacida en San Fernando, Provincia de Cádiz en España, 1959 es una política hispano francesa perteneciente al partido socialista francés. Su origen explica el perfecto español que habla.Su nombre de familia es Ana Maria Hidalgo Aleu

 
 El presidente Juan Manuel Santos fue invitado al homenaje que lideró la alcaldesa de París, Ana Hidalgo. Los acompaña la vicealcaldesa del distrito 7 , Josiane Gaude. 

 Aspectos de la inauguración

No hay comentarios: